
Tras dos días de sesiones académicas, la sala volvió a cobrar un aspecto más informal con la instalación del 'mercadillo del trueque' que, de nuevo, pretende que el espectador abandone la tradicional actitud meramente contemplativa e interaccione con los dispositivos de la exposición.
A ‘Prenda x prenda’ se puede llevar la ropa que ya no se utilice y canjearla, sin la mediación del dinero, por unos tickets que, a su vez, nos permiten adquirir otras prendas.
Nuestra hipótesis de trabajo es que el paisaje es muy sensible a nuestros hábitos, y que estos son difícilmente sostenibles. Entre otras cosas, por nuestro alto nivel de consumo. Hemos identificado el bienestar con el bien.tener y nos reconocemos, nos hacemos reconocer y nos realizamos personalmente a través del poder adquisitivo. La dictadura de la imagen no nos invita a crecer sino a renovarnos, dentro de una dinámica de 'obsolescencia programada' que determina que las cosas con las que nos identificamos nos resulten psicológicamente inútiles en un breve plazo a pesar de que sigan estando operativas. Nuestro objetivo es pues 'descomercializar' nuestro imaginario y desvincular la realización personal de la producción (incesante de novedades).

Pero el problema es que el arte se alimenta de novedades y de la imprescindible alteración de las expectativas asentadas. Por eso apostamos por la posibilidad de renovar sin producir, recurriendo a la idea del 'tuneado', sencillamente intercambiando o alterando nuestros objetos. La ropa es un símbolo potente de esa dependencia del consumo de imaginario y del imaginario del consumo. Por eso promovemos un mercadillo donde la gente pueda llevar lo que ya no utilice, aquello de lo que se ha aburrido, y cambiarlo por algo nuevo o bien modificarlo en la propia mesa de costura de la que allí disponemos. Podemos cambiar de imagen sin consumir materias primas ni explotar niños asiáticos y, de paso, entablar relaciones con los artistas y otros ciudadanos. No olvidemos que ‘prenda x prenda’ es una instalación (artística) que prentende, básicamente, ensanchar la capacidad de representarnos formas de relación y subjetivación.
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